
Bogotá Junio 16 de 1997
Estoy en el Aeropuerto Internacional El Dorado son las nueve de la mañana voy a embarcar en un vuelo de American Airlines con destino a Miami, despues de una escala de aproximadamente 2 horas seguiré en un vuelo de Air France con destino a Paris y despues haré conexión con destino a Barcelona, regresaré el 30 de Julio, Paris -Boston, Boston - Miami, Miami -Bogotá
Mal yo sabia que aquel 16 de junio quedaria marcado como el dia que salí de Colombia para siempre, ya pasaron 14 años y recuerdo aquel dia como si fuera hoy.
Asi como en Back to the future o en Match Point, en la pelicula de mi vida yo tambien identifico ese sabado como el dia que cambio mi vida.
Recuerdo perfectamente, la ropa que llevaba vestida, las tres inteminables horas dentro del avion en el aeropuerto de miami, a mi llegada a Paris compré una guia Michelin de Barcelona, hasta que finalmente llegue al Prat, cogi un taxi y le pedi que me llevara al hotel Belagua en via Augusta estaba literamente muerta de cansancio.
En Colombia deje sin saber que dejaria, una relación de cinco años, se quedaron las amigas del frente "comunista" deje sin siquiera imaginarme aquello que podia llamar el embrion de mi futuro, estaba terminando la carrera de arquitectura y ya se veian perspectivas de trabajo yo deje...deje todo, deje aquel titulo que llevo con orgullo y placer mundano, ese titulo que me otorga el derecho de ser la niña mimamda de la casa.
Todo se quedo en Bogotá, en mi maleta llevaba la ropa suficente para un mes algun material de trabajo y la ilusion de una aventura, si, porque ese viaje no era más que una aventura.
pero esa aventura me cambió la vida, el norte y mis referencias dieron una vuelta como una veleta del parque nacional, de repente senti que ya no miraba en frente di vueltas sin parar en el mismo punto sin nisiquiera fijar la mirada.
A veces extraño la vida que tenia antes de ese dia, mis rutinas, las idas a la ciclovia, los domingos en el Neusa o en Cajicá, extraño las idas a comer al patio, los martes de cine en cinema paraiso, extraño las noches que salia tarde de la clase de taller, extraño mi pequeño mundo, mi estudio, mi mesa de dibujo, mis materiales mi Cd de Shakira, mi perro, extraño las mañanas frias en las que tenia que ir a las clases de francés en la alianza, el capucchino de las cinco.
Extraño... como se dice en portugues "tenho saudades"
Despues de muchas vueltas fijé la mirada, entre chipirones, mojitos, ensaladillas, boquerones, y tantas, tantas cosas que descubri y me quedé en Barcelona.
Atras se quedo Bogotá y con en ella una parte de mi pero le hice una promesa inquebrantable "volver"